Menú

Día del Pilar. Ofrenda de flores y misa Aragonesa por el centro Aragonés de Castellón en la iglesia de la Trinidad.

La Parroquia de la Santísima Trinidad acogió la tradicional Misa del Pilar, presidida por el Obispo de Segorbe-Castellón.

La Misa Aragonesa fue interpretada con gran éxito por La Rondalla y los Cantadores del Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón

El pasado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón volvió a llenarse de emoción y devoción aragonesa con la Misa del Pilar, organizada por el Centro Aragonés de Castellón, una cita ineludible que desde hace décadas une en oración a Castellón y Aragón.

Antes de comenzar la celebración tuvo lugar una sentida ofrenda floral a la Virgen del Pilar, a cuyos pies se depositaron las flores del agradecimiento y la devoción de todos los asistentes.

Día del Pilar. Ofrenda de flores y misa Aragonesa por el centro Aragonés de Castellón en la iglesia de la Trinidad.

La misa fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, acompañado por el párroco de la Trinidad, D. Rafael Rodríguez-Manzaneque. Ambos recibieron un cálido reconocimiento por su constante apoyo, cercanía y afecto hacia el Centro Aragonés y los aragoneses residentes en Castellón. Durante la monición inicial, se recordó que esta Misa es “mucho más que una tradición: es una manifestación de fe viva y compartida”.

En esta ocasión, Pilar de los Ángeles y José Antonio Lázaro, fueron hilando los momentos más emotivos de la celebración, en la que se evocó la profunda vinculación espiritual entre Aragón y Castellón a través de la Virgen del Pilar, “la Virgen del Pilar castellonera”, como la llamaron con cariño.

La Misa Aragonesa fue interpretada magistralmente por La Rondalla y los Cantadores del Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón, que emocionaron a los presentes con su calidad artística y sentimiento, cosechando un gran éxito y calurosos aplausos por parte de todos los asistentes.

 

Asimismo, participaron los niños de las Escuelas, bailadores y tocadores, que aportaron una nota entrañable y alegre a la celebración. Se unieron también representantes de las Gaiatas, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 17, 18, y 19 y su Gestora, Representantes de las Fiestas de San Pere del Grao, miembros de la Junta de Fiestas, Cavallers de la Conquesta con les Dones de Companya, miembros de la Falla Pensat i Fet de Vall d’Uixó, la Cofradía de Santa María Magdalena, las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2026 y las Damas de la Ciudad infantiles, y los concejales, José Luis López, Noelia Selma y Arantxa Miralles, entre otras autoridades y entidades hermanas.

También estuvo presente el Pregonero y Mantenedor de las Fiestas del Pilar 2025, Juan Carlos Redondo Gamero, concejal de economía y hacienda, empleo y RRHH del ayuntamiento de Castellón, quien tuvo el honor de acompañar a la Reina del Centro Aragonés, María Gual Cubillas, participando en una jornada tan especial.

Durante la monición final, se recordó con emoción el 105 aniversario de la fundación del Centro Aragonés de Castellón y el 79 aniversario de la reconstrucción de la capilla dedicada a la Virgen del Pilar. La ofrenda floral se dejo a los pies de la imagen del Pilar, donada en 1946 por el Ayuntamiento de Zaragoza, siendo entonces alcalde Francisco Caballero Ibáñez.

 

El momento más emotivo de la mañana se vivió durante la comitiva de la ofrendade flores, cuando apareció la imagen de la Virgen del Pilar, portada con gran respeto por cuatro socias del Centro Aragonés. Todo el público, puesto en pie, acompañó con aplausos vivas y emoción el paso de la imagen.

Al llegar ante la capilla de la Mare de Déu del Lledó, la Virgen del Pilar se detuvo e hizo la tradicional reverencia, en un gesto de saludo y hermandad entre ambas devociones marianas.

Al finalizar el recorrido, resonaron en la iglesia los versos de una jota que resumían el sentir de todos:

“Nuestra Virgen del Pilar

tiene alegre el corazón,

porque el Centro Aragonés

hoy le canta en Castellón.”

 

A causa de la lluvia, la muestra folklórica que tradicionalmente se realiza en la Plaza Escuelas Pías, tuvo lugar excepcionalmente dentro del propio templo, con la autorización y el amable ofrecimiento del párroco, D. Rafael Rodríguez-Manzaneque. Los bailadores, cantadores y músicos del Grupo Folklórico llenaron la iglesia de alegría y emoción, recibiendo el aplauso unánime de todos los asistentes.

El acto se dedicó a todos los asistentes y especialmente al señor Obispo, D. Casimiro López Llorente, como homenaje por los casi veinte años que lleva presidiendo esta misa, gesto que fue acogido con una gran ovación.

La celebración concluyó con un ambiente de fervor y alegría compartida, con el deseo de que la Virgen del Pilar siga acogiendo bajo su manto protector a todos los castellonenses y aragoneses, “para seguir siendo el mejor testimonio de Aragón, de Castellón y de sus gentes”.